
¡Por una educación sin discriminación y por un país que apueste por la igualdad, la diversidad y la paz!
La Alianza Colombiana por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos “La Colectiva”, que agrupa a más de treinta organizaciones en diez departamentos del país y que tiene como propósito “posicionar en la agenda nacional e internacional el debate de la sexualidad y la reproducción como derechos humanos”:
Rechazamos públicamente las manifestaciones abiertamente discriminatorias y contrarias a los Derechos Humanos que se han realizado a raíz de la polémica sobre la Ley 1620 de 2013 y la orden de la Corte Constitucional frente a la muerte de Sergio Urrego de revisar los manuales de convivencia en el país para que sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los y las estudiantes.
En los últimos meses han circulado expresiones como “ideología de género” que no tienen ningún asidero desde una perspectiva académica, social ni legal. A su vez, se ha polarizado a la opinión pública frente a la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes tengan una orientación sexual o una identidad de género diversas.
Desde nuestra experticia y desde un enfoque de derechos consideramos que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a desarrollar su proyecto de vida como lo deseen, a construir su identidad de género libre de discriminación, homofobia, transfobia, entre otras. Así como nos preocupa la tergiversación que se ha realizado por grupos antiderechos frente a la búsqueda de la equidad y la igualdad entre los seres humanos.
Por una educación sin discriminación y por un país que apueste por la igualdad, la diversidad y la paz.
LA COLECTIVA
¿Quiénes Somos?
Alianza Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Somos una estructura de organizaciones, colectivos, expresiones sociales, culturales, movimientos y personas convencidas que el auto-conocimiento de los cuerpos, la autonomía y la libertad son aspectos fundamentales para el goce, erotismo, disfrute y reconocimiento de la sexualidad y la reproducción.
Nuestro propósito es fortalecer espacios necesarios para conocer, acceder, ejercer y disfrutar la sexualidad y la reproducción como parte integral de todas las personas desde la libertad, la autonomía y los derechos humanos. Sitúa la recuperación y reapropiación del placer y el erotismo como un derecho que conlleva la condición de sujetos plenos.
Se acoge la Alianza como una apuesta política feminista, plural, laica incluyente, deliberativa, horizontal, convergente y autónoma sin discriminación por etnia, condición socio-económica, edad, identidad de género y orientación sexual.
LA COLECTIVA es una expresión que posiciona en la agenda nacional e internacional el debate de la sexualidad y la reproducción como derechos humanos. Es participativa, democrática, horizontal.
LA COLECTIVA acoge de manera amplia y democrática todas las expresiones, formas y manifestaciones de las identidades de género, orientaciones sexuales y prácticas eróticas.


